Últimas actividades

Proyecto Universo "Un viaje a la Luna"

Este espacio tiene una recopilación de recursos que he utilizado para el proyecto del "Un viaje a la Luna", que he trabajado con mis chicos/as. Todos los recursos están sacados de distintos blogs a los que sigo y doy las gracias por compartir sus experiencias, recursos y materiales.

Propuestas sobre el proyecto de los planetas en Educación Infantil 4 años

Curso 2017/2018 segundo trimestre, trabajamos "Los planetas". En esta publicación podemos conocer la motivación y toma de las primeras decisiones.


Algunas propuestas interesantes:


Actualmente he publicado un proyecto sobre los planetas para 4 años que podéis encontrar en la Editorial Casals.














Archivo zip de libro lim.

Hoy hemos decidido que nos vamos de viaje a la Luna.

Os cuento lo que ha pasado.Cuando nos hemos sentado en la asamblea les he preguntado. ¿Para qué he puesto así la entrada?Daniel comenta que para ver el espacio, Jacobo para explorar, Adrián para ir a la luna, José para ver EXTRATERRESTRES.


Marta para girar alrededor de la luna, Gabriel para visitar países, Paula para ver el Sol y Laura ya comenta asintiendo el resto:
ES EL CIELO Y LAS ESTRELLAS.

Pero ya se han quedado con lo de volar, viajar e ir a la Luna.Sergio dice que para ir a Luna hay que subir en avión, otro dice no en helicóptero. Pero uno dice: en COHETE. Y todos asienten y se emocionan hablando de cohetes.

Les propongo entonces si quieren que hagamos UN VIAJE A LA LUNA.

Y todos dicen que sí ,en cohete, alguno comenta que tiene que acabar en punta porque sino no vuela.
Daniel comenta que mejor podíamos viajar en una NAVE ESPACIAL.




Empiezan a hablar que la nave espacial es más grande porque en el cohete solo caben tres y el la nave cabemos todos.Les propongo imaginar que la alfombra es una nave espacial donde realizar nuestro viaje. Todos están de acuerdo. Pero me dicen que necesitamos casco, traje, botas, guantes con botones, capas y un cinturón (de momento vamos a utilizar la imaginación ya vamos más adelante lo que podemos hacer).Les hablo también si necesitaríamos llevar un ROBOT y me dicen que sí como el que baila.

Algunas empiezan a cantar la canción del niño robot.
Bueno con estos elementos ya podemos empezar el proyecto del Universo. En rincones han empezado a aparecer cosas:

Dibujos del universo
Diseño de nave espacial

En la asamblea pregunto ¿qué necesitamos para viajar a la Luna?Hacer una nave espacial, dicen algunos. José dice que necesitamos un carnet para ir a la Luna, un carnet con forma de rectángulo con una foto, y donde pongamos el dedo. Porque él en la Policía puso los dedos en una máquina para que salieran en el carnet. Leo nos dice que el tiene un disfraz de AstronautaPaula confirma que nos hace falta un traje con todo.



Les vuelvo a preguntar. Muy bien una nave , un traje, un carnet pero ¿ cómo voy a la luna? ¿qué carretera cojo? Manuel y Paula dicen que no Ana , que está arriba. Jacobo dice que la luna está arriba después de los cables de la luz. Marcos comenta que tiene un libro mágico de nave espacial y a lo mejor ahí lo pone. Daniel vuelve a decir que tenemos que hacer una nave espacial de verdad y David nos dice que el tiene una en su casa. Ángel me dice que me ha mandado unas fotos de un robot, pero no las veo hasta llegar a casa.





Les pido que investiguen en casa cual es la dirección o el camino para que pueda ir a la Luna porque yo no lo sé. Me pregunto a qué sitio tendría que ir para montar en cohete de verdad, que distancia hay a la luna, como es el viaje, cuantos días dura, dónde como y duermo, si me tengo que entrenar y por qué , cómo vuelvo a casa (os doy algunas pistas a las familias por si os preguntan). Tenemos una MISIÓN y necesitamos una RUTA a seguir.Para lo cual los ASTRÓNOMOS e ingenieros tienen que diseñar un PLAN, con agendas y todo.





Empiezan a llegar cosas.



Leo nos trae un traje de ASTRONAUTA que nos emociona.



Daniel una NAVE ESPACIAL



Yo añado tres libros más, les comento que Julio Verne es un escritor que hizo un libro sobre su aventura de un viaje a la luna. Fijaros que está lleno de letras.



¡Sorpresa¡ al entrar en clase me encuentro una nota con un cuento, Ángel me dice que es suya. Nos quedamos impresionados con las cifras porque aparece la palabra millones. El tiempo nos deja un poco desolados porque nos parece mucho para un viaje. Indago por lo de la Nasa y les pregunto ¿que es? Alguno me dice que es parecido a la plastelina (lo confunde con masa) así que como no saben lo que es pues ¿a investigar que es la Nasa?



Cuando empezamos a hablar en la asamblea del viaje Gabriel y Daniel tienen una agenda donde apuntan lo que digo (yo llevo dos días apuntando en el cuaderno lo que dicen delante de ellos), como hablamos también que Julio Verne hizo su libro apuntando todo algo se ha quedado y lo imitan.



Liamos todo un poquito porque les pongo el vídeo con la canción de la perrita LAIKA de Mecano: que fue el primer ser vivo que salió de la órbita de la tierra en la NAVE SPUTNIK 2. Y claro en la canción sale que la perrita Rusa muere. 

Carla dice que ella no viaja a la luna, que no quiere que le pase nada. Irene dice lo mismo. Paula dice que sí, que vamos y salvemos a la perrita. Carla contesta que si se muere no podemos salvarla. José afirma que solo encontraríamos sus huesos. Están un poco preocupados cuando sale el tema de la muerte, siempre les llama mucho la atención (como ocurrió con Vivaldi y Kandinsky). Natalia comenta que el abuelo de Aitana también se fue a la luna y murió.

Yo les hablo que lo de Laika fue hace mucho tiempo que la perrita no llevaba traje y las naves espaciales eran muy pequeñas. Les digo: yo no había nacido cuando esto sucedió y a lo mejor Laika está jugando con amigos en alguna estrella. Esta posibilidad les tranquiliza. 

Marta concluye diciendo que ella de verdad no va a la luna, de mentira sí. Carla, Adrián, Irene y Sergio dicen lo mismo. Les comento que cuando vayamos al Planetario veremos las estrellas y la luna en un viaje virtual. Que en clase también viajamos en la alfombra pero con la imaginación. David dice que el si va. Porque con el traje se puede.

José nos comenta que el ya ha hecho un mapa, que lo tiene en casa.Denís dice que el se lleva algún juguete, yo le comento que un robot. Natalia vuelve a decir que el que baila. Les comento que tenemos que preparar muchas cosas y además prepararnos físicamente. Marcos nos dice que se padre fue a la luna, con traje, y como entrena mucho no le paso nada. Hugo comenta que también llevemos discos con música para escuchar en la nave.

Claro y en los rincones salen cosas del espacio:



Dibujo de Denís de la perrita Laika en el cohete.



Naves espaciales en el rincón de investigación



Ventana del transbordador que estamos haciendo en el rincón de cine.


Han empezado a entrar MARCIANOS Y ASTRONAUTAS. Creo que los han traído Manuel, Adrián y Marcos.


Cosas que nos valen para los motores de la NAVE ESPACIAL Jacobo.


Laura un dibujo del cohete Spunik 2 y dentro está Laika.


Sara un mapa con todos los planetas del Sistema Solar, ella también ha escrito los nombre. Ya les he comentado que Plutón es un Planeta enano.


Manuel el cuento de robot que nos gustó tanto y un juego de construcciones.



Sofía nos ha traído una perrita que se llama Laika



Leo Buz Light Year


Marcos su libro mágico del espacio


Carla me he dibujado y por supuesto lo voy a poner en la barra lateral, muchas gracias Carla.

Viajamos a la luna. Nos subimos a la nave y nos ponemos en situación. José se coloca mirando al techo en posición medusa y todos le imitamos, nos dice que se va así (los que no tenían respaldo era más difícil y se caían hacia atrás.




Hoy hemos hablado de donde está la Nasa, que está en Estados Unidos en Cabo Cañaveral. Ángel nos confirma que de ahí salen los cohetes y naves espaciales de verdad y que van muy deprisa. José todavía no tiene muy claro si la Nasa está dentro o fuera del cohete. Jacobo nos ha dicho que según su papá para ir a la Luna tenemos que ir todo recto.

Sobre el viaje a la Luna nos ha surgido una duda , no sabemos si hace calor o frío. Así que eso son lo deberes que tienen que investigar. Manuel nos ha contado que en unos planetas hace frío y en otros calor cuando están cerca del Sol.Otros tienen lluvia de meteoritos. Daniel nos dice que Marte es rojo como un volcán. Wiame dice que el Sol también.

Daniel también nos comenta que Jupiter es el más grande, alguien dice que el más grande es el Sol. Yo les comento que el Sol no es un planeta es nuestra estrella.Vemos varias imágenes de planetas. Ante la imagen de la Tierra Hugo dice: " Mira España donde vivimos". Con la plastilina han salido planetas, meteoritos , naves,perritos:




A última hora hemos realizado una noticia sobre el viaje a la luna, estaban ya muy cansados, pero lo quiero poner para ver en la pizarra y mejorar algunos puntos con ellos. Cuando lo hacemos en gran grupo y todos lo mismo perdemos un poco la motivación, no es así cuando es algo que nos interese especialmente de comunicar y acudimos al Topo curioso a realizar la noticia.






Teníamos esta pregunta pendiente.Unos dicen que frío (Irene, Marta, Adrián, Natalia, Marcos, David, Leo, Sergio) y otros que calor (Wiame, Gabriel, Sara, Sofía y Denís). Manuel dice que las dos cosas y tiene razón.


Si le da la luz del Sol hace mucho calor 107º C. Si no le da la luz del Sol hace mucho frío -153º C.

Referente a la Nasa , algunas imágenes




Edificio


Centro de Lanzamiento


Motores de cohete


Ingenieros de la Nasa


Astronautas entrenando en la Nasa


Centro de control de la Nasa


¿Curiosity?




Denís trae a la perrita Laika, que hoy hemos dibujado en chiquitito y escrito su nombre de forma espontánea, y en el nuevo espacio han construido naves espaciales y montado a la perrita Denís y Sofía. También hemos visto como se escribe Laika en ruso y nos hemos preguntado ¿dónde está Rusia?, el próximo día hablamos de la tierra. España donde vivimos, Rusia donde nació la perrita Laika y Estados Unidos (donde está el edificio de la Nasa) serán los tres puntos de referencia.


Tenemos un nuevo amigo en clase, es ASTRONAUTA y ha venido con traje y todo. No nos gusta su cabeza porque dicen que es una pelota, a ver como lo solucionamos. Le hemos colocado en la entrada.

Entrada que Marta, Soukaina y Laura están decorando a su gusto.

Otra pregunta. Al ver las fotos de la Nasa Jacobo ha preguntado porque salen tres cohetes a la vez.


Les he comentado que sólo hay una nave que lo otro son los depósitos de combustible. Alguno ha dicho la Gasolina como el coche de papá. Pero ¿es gasolina lo que llevan los cohetes?

Estamos poniendo en el blog muchas de las cosas que estamos trabajando en clase para que Lucía pueda seguirlo desde su casa. Te queremos mucho y deseamos que te pongas pronto bien.


LA TIERRA








Leyre un cuento igual que el de Ángel.


Marta nos ha traído este cuento con piezas en tres dimensiones para estudiar la tierra y el cielo.




Hemos empezado en arte a preparar el fuselaje de la nave espacial.


En la asamblea Jacobo esta muy pensativo, cuando le pregunto ¿qué estás pensando? Contesta:En los astronautas. Alguno me comenta cosas sobre los meteoritos y claro hoy al llegar a casa y ver el telediario salta la noticia de que uno va a pasar cerca de la tierra, quizá han oído algo en casa y de ahí el interés. Si alguien tiene información del periódico lo puede traer a clase para comentar por aprovechar las fotos que salen del planeta tierra . Además creo que el asteroide tienen un nombre muy numérico que podemos aprovechar.


Ya encontré el nombre 2012DA14


José nos cuenta que su mamá le hace pizzas donde están las estrellas y me nombra todos los ingredientes. Yo le digo como los planetas y me dice ¡no¡ los planetas son redondos y mi pizza es cuadrada, es el Universo. Luego nos habla de la osa mayor y la dibuja en la alfombra.






Carteles anunciando VIAJE A LA LUNA






Pintamos la NAVE ESPACIAL con rodillo.


Irene hace un trabajo sobre VIAJE A LA LUNA


Carla escribe un cuento sobre los planetas.



Dibujo de marciana de Natalia.



Natalia me regala una tarjeta, recortada con formas y dentro un cometa, con estrellas y meteoritos.





La entrada empieza a tomar forma.



Ángel trae un ROBOT de su hermano.



Irene un atlas especial de cuando su madre era pequeña. Hemos visto el mapa mundi y señalado donde está España , Rusia y Estados Unidos



Mapa de España, en el centro estamos nosotros en Fuenlabrada (Madrid).

Hoy hemos hablado del viaje a la luna, de los días de la semana y su correspondencia con planetas, estrellas o satélites. Y Jacobo nos ha comentado que si abrimos la ventana de la nave espacial tenemos que cerrar el traje porque sino no podemos respirar. Yo les he dicho que claro porque en el espacio no hay oxígeno y nosotros necesitamos oxígeno para respirar y pregunto ¿Qué es el oxígeno? Aire dice José. Daniel dice que sirve par respirar y lo tiene la tierra. Marcos afirma que sí la tierra tiene oxígeno.Y claro cuando he ido ha sacar fotocopias me he encontrado con un tanque de oxígeno ( toner de la fotocopiadora) ideal para llevar en nuestra nave. Además la caja se parece ( como ha dicho Sofía y alguno más ) a una nave espacial, así que la dejamos en arte para decorar


Ingenieras, Carla e Irene, construyendo NAVES ESPACIALES

¡ATENCIÓN FAMILIAS¡
EN ESTA PÁGINA HAY VÍDEOS DOCUMENTALES QUE VAMOS A VISUALIZAR EN CLASE EN DISTINTOS MOMENTOS. SON DE YOUTUBE , POR FAVOR , CONTROLAR QUE LOS CHICOS NO NAVEGUEN FUERA DE LOS VÍDEOS QUE PONEMOS EN EL BLOG. SI OBSERVÁIS ALGUNA INCIDENCIA COMUNICÁRMELO.



















Blog con muchas cosas sobre el espacio