Últimas actividades

10 PASOS EN EL PROYECTO LOS VIAJES

By 1:18 , , , ,

Proyecto los viajes 4 años educación infantil

Secuencia de trabajo del proyecto"los viajes" en un aula de 25 niños de 4 años de Educación Infantil.
 Termina el trimestre y estamos llegando al final del proyecto. Queremos compartir parte de nuestro trayecto que tan buenos momentos nos ha dado.


1.- MOTIVACIÓN.

Hace tres meses que comenzó nuestra aventura, una maleta llego a nuestra asamblea, intrigados, sorprendidos y emocionados quisimos descubrir qué pasaba.



  • Dentro encontramos un mapa y un reto, nuestras mascotas habían pasado el verano cuidando la clase y ahora necesitaban un descanso para poder tener aventuras para contarnos. Pero ellas no sabían dónde ir, ni qué necesitaban así que nosotros teníamos que ayudarlas.
  • Descubrimos también algunos de materiales, proyecto Trotacaminos "los viajes", que nos van a ayudar a adquirir los conocimientos y actuar como portafolios recogiendo nuestros aprendizajes. Base que hemos utilizado para crear nuestra propia historia y tomar la ruta que nos ha emocionado y hecho nuestro el proyecto.


Tengo la suerte de que la motivación es tan fuerte que mis chicos me siguen en el tema y se entregan al proyecto, conozco sus intereses, sé lo que les gusta, estamos conectados. Aunque yo abra la mirada hacia un punto ellos enseguida lo hacen suyo y empezamos a trabajar en equipo. Parto de una base programada que va creciendo y cambiando de rumbo según ellos toman las riendas. Mi principal misión se convierte en ofrecer, escuchar y recoger sus pensamientos e ideas.

2.- TOMAMOS DECISIONES 

Justos decidimos y votamos qué camino vamos a tomar, ¿ayudamos a nuestras mascotas? Pero el proyecto está lleno de interrogantes que poco a poco iremos resolviendo ¿qué nos gustaría hacer?, ¿a dónde nos gustaría viajar?, ¿qué necesitamos saber?...

Formamos los grupos cooperativos que nos han acompañado en algunas propuestas de trabajo, podéis ver cómo los organizamos en el este enlace.


3.- BUSCAMOS INFORMACIÓN.

 Tenemos que conocer sitios para poder decidir. Así que comenzamos con nuestras vivencias y una propuesta de expresión oral "la caja de verano" donde cada niño ha realizado una exposición de sus vacaciones al resto del grupo.

Ubicamos un espacio de exposición, rincón del proyecto, donde hemos ido colocando y presentado todos los trabajos que han ido llegando. A la vez, hemos ido anotando todos los lugares que han visitado para así tener referencias en nuestra elección final.


Los mapas nos han ayudado a ubicar dónde estaban los diferentes sitios a donde hemos viajado, y hemos descubierto que algunos compañeros han viajado muy lejos.


El libro informativo del proyecto también se ha convertido en una fuente de conocimiento. De él extraemos muchas de las informaciones que necesitamos para saber lo que tenemos que saber y llevar para hacer un viaje.

5.- PEDIMOS AYUDA A LAS FAMILIAS.

Elaboramos una carta que hacemos llegar a casa muy emocionados.


El aula empieza a llenarse de souvenirs, mapas, folletos, billetes y guías que nuestros chicos comentan y describen con auténtico interés.

Nos visitan familiares expertos en temas que surgen de nuestro interés: dibujo y baile. 

6.- ESTABLECEMOS LOS ESPACIOS DE TRABAJO.

  • En rincones.
  • En talleres de: plástica, matemáticas, música y movimiento, y lenguaje.
  • Decoramos la entrada de clase.


7.-REGISTRAMOS NUESTROS INTERESES, EXPERIENCIAS Y SALIDAS. 

  • Elaboramos el mapa conceptual.
  • Recogemos nuestros aprendizajes en el cuaderno del alumno que actúa como portafolios.
  • Realizamos la propuesta de expresión oral "hoy nos visita el viajero", donde vamos contando las vivencias que hemos tenido en verano. También participa nuestra maestra y la directora del colegio.
  • Visitamos el Parque Europa, tomando contacto con más destinos y conociendo muchos monumentos. La Torre Eiffel nos encanta. Conocemos el museo del ferrocarril, donde realizamos un pequeño trayecto en tren, subimos a una locomotora de carbón y nos maravillamos con las maquetas de trenes.


8.-PERSONALIZAMOS EL PROYECTO CON NUEVAS PROPUESTAS.

  • Preparamos una agencia de viajes.
  • Elaboramos nuestros documentos y los guardamos en las monederos, que están al alcance de todos para trabajar en la agencia.
  • Nos llega desde las colaboraciones de casa nuestra propia moneda.

9.- ELEGIMOS DESTINO: GRANADA.

Después de conocer diferentes posibles lugares de viaje, y aprender todo lo que necesitamos para viajar, decidimos que nuestras mascotas se van a Granada, como Tadeo Jones.

Aprendemos cosas sobre la provincia: conocemos su clima; sabemos que tiene playa, montaña; y que podemos hacer múltiples deportes como esquiar, jugar al golf... Aprendemos cosas sobre su gastronomía, tradiciones, monumentos y valoramos cual es el mejor medio de transporte para llegar.

Decidimos despedir a nuestras mascotas con una gran fiesta flamenca, ya que sabemos que es una tradición de Granada. Aprovechamos para realizar un intenso trabajo de lectoescritura, elaborando una lista con todo lo que necesitamos para la fiesta y una invitación, para nosotros y otros miembros del colegio. Conocemos los trajes típicos y unos expertos en el tema, bailaoras, nos enseñan a bailar un poquito

Nos vestimos para la ocasión y ya estamos preparados para disfrutar de una gran fiesta que quedará grabada en nuestros recuerdos.


10.- PRODUCTO FINAL, DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN.

Recogemos en un cuaderno de viaje los pasos que nuestras mascotas dan en Granada. Repasamos las palabras significativas y lo decoramos.

Presentamos en el periódico del centro un resumen de los hechos más significativos y compartimos en el blog de aula nuestro recorrido.

Realizamos una rúbrica de autoevaluación, con el apoyo de nuestra maestra, donde valoramos aspectos como la motivación, el trabajo en equipo, el aprendizaje, la expresión oral...



Cómo hemos disfrutado, pero cuidado que mis chicos ya me han lanzado la siguiente idea, que yo recojo para enlazar con nuestra próxima aventura...

Quizás también te interese

0 comentarios