Últimas actividades

6 PASOS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS COOPERATIVOS

By 10:39 , , ,

Seis claves para la formación de grupos cooperativos en infantil 4 años

Una propuesta de secuencia para organizar los grupos cooperativos en infantil 4 años.

Comenzamos curso y proyecto, así que es el momento para organizar y crear los grupos cooperativos con los que vamos a trabajar.

Ya conozco a mis chicos, compartimos maravillosas experiencias el curso pasado. Es una ventaja a tener en cuenta, si todavía no conoces a tus niños pueden necesitar más reflexión y ajuste cuando empiecen a funcionar.

1.-Preparamos la base.




6 grupos, somos 25 niños en el aula, organizamos 5 grupos de 4 miembros y 1 de 5. Como estamos dentro de un proyecto de los viajes hemos elegido 6 medios de transporte.

Dibujamos en la pizarra, con mayor o menor acierto según la pericia de cada uno, y ampliamos la imagen del logo. Acotamos los huecos y espacios que pueden ocupar.



Ellos también lo hacen, de manera individual, para tomar una primera referencia de los grupos.

2.- Comienza la selección.



Utilizando nuestra foto cada uno se va colocando en un grupo. 

Ellos toman decisiones dentro de unas condiciones:
  •  Yo nombro al niño o niña que tiene que apuntarse. 
  • Nos tenemos que apuntar completando filas de ocupación. Es decir, si todos los grupos, por ejemplo, no tienen ya tres miembro; no me puedo apuntar en uno que tenga ya los tres. 
  • Si ya conozco una agrupación que no funciona comento: elige grupo, pero que no este...
Llamo primero a los chicos y chicas que pueden tener más autonomía. Una vez completada una fila comienzo por los menos autónomos. Dejo libres las franjas medianas.

Evidentemente, los últimos de cada fila no tienen donde elegir, porque ya solo les queda una opción, pero aún así miran pensativos para descubrir cuál es el que está libre. El primero es el más fácil, porque solo es buscar el vacío, pero las demás filas empiezan a complicarse y requiere mucha atención.

3.- Ajustes.




Tengo 9 chicas y 16 chicos, por lo que no ha sido posible hacer todos los grupos mixtos. He reflexionado sobre ello. El curso pasado, a veces, cuando se quedaba una chica sola en un grupo, o al revés, me decía que no le gustaba estar ahí porque no tenían ninguna amiga. 

Como hacemos muchas agrupaciones mixtas en otras propuestas (los secretarios, parejas etc.) y el clima en el aula es bueno, lo he dejado bajo su criterio al ser imposible tener dos chicas, al menos, en todos los grupos. Y, he preguntado, cuando ha quedado una chica sola en un grupo, si quería ahí o necesitaba otra elección.

Al final algún grupo ha quedado desnivelado, por lo que he sugerido y consensuado algún cambio.

4.- Folio rotatorio.




Ya pertenecemos a un grupo, así que ahora tenemos nuestra primera propuesta de trabajo cooperativo. Preparamos el espacio generando seis mesas de trabajo.



Dibujamos nuestro logo, sugerimos un nombre para el equipo y anotamos, todos juntos, nuestros nombres en el folio. Nuestro primer trabajo con el folio rotatorio o giratorio ¡Somos un equipo!

5.- Nos presentamos.




Ahora es el momento de perder la timidez y tomar protagonismo trabajando la expresión oral. Cada grupo se sube a la zona de pizarra, y se presenta al resto. 

Salen nombres muy graciosos como el avión Basura, el coche Trueno, la bicicleta Rayo... Pero comprobamos, en días posteriores, que el nombre genérico del equipo de los coches, aviones, niña etc. también nos funciona muy bien.




Cada uno se lleva su insignia, logo, o chapa de regalo para pegarla en su agenda. Un poquito de gamificación analógica.



Todavía no hemos asignado roles, iremos poco a poco en las próximas semanas, ¡solo tienen 4 años! Así que este curso será muy básico y dejamos algo más para cuando tengamos 5 años. 

Normas cooperativas en el aula.


Las normas ya las creamos el curso pasado y las vamos a mantener este. Han funcionado muy bien, las conocen, y ya en 4 años vamos a poder a empezar temas de autoevaluación de los equipos.

Ya tenemos los equipos para el trabajo de los talleres matemáticos, estoy preparando el post de los talleres de este curso para publicarlo en Diez dedos en mis manos, que son lo primero que trabajamos con estructura cooperativa.

6.- Cohesión del grupo.




Ya sabemos quiénes somos, ahora tenemos que formar grupo, conocernos, querernos y ayudarnos. Así que realizamos unos pequeños juegos de cohesión.


Canciones del proyecto, juegos de corro, bailes, cosquillas y abrazos... todo para conocernos, reírnos y querernos un poquito más.


En sesiones de psicomotricidad seguimos trabajando la cohesión con diferentes juegos. Delimitamos espacios y hacemos cambios con rotaciones, bailamos y, cuando para la música, nos reagrupamos por equipos... 

Al final de todo este trabajo, realizado en varias sesiones, ya saben quién está en su equipo. En ocasiones, romperemos los grupos para hacer parejas o uniremos fuerzas con otro equipo. 

Nada es fijo, todo se mueve según las necesidades del momento.

Quizás también te interese

4 comentarios

  1. Me ha encantado la entrada Ana, la verdad es que mis conocimientos de trabajo cooperativo son muy básicos (por no decir nulos), así que estoy segura de que voy a aprender muchísimo contigo y con tus niños. Estoy deseando leer más entradas para ver cómo va evolucionando todo esto!!!
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura, cuando haces una reflexión sobre las agrupaciones y das con las adecuadas funcionan de maravilla. Ahora a disfrutarlas en los talleres y proyectos. Un fuerte abrazo 🤗 🤗 🤗

    ResponderEliminar
  3. Como siempre fantástica, na gran inspiración. Gracias y mil gracias por compartir todas estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti Vanesa por leerme, con estos comentarios me dáis la energía para seguir trabajando y mostrando las cosas que hago en clase, desde el acierto y el error, pero siempre investigando y disfrutando de lo que hago. Un abrazo 🤗😘😘

    ResponderEliminar