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LOS PLANETAS I: MOTIVACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

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Proyecto educativo sobre los planetas en Educación Infantil.

Terminamos el proyecto de "Los planetas" que he estado trabajando, con mis chicas y chicos de Educación Infantil, en el segundo trimestre de 4 años.

Voy a realizar una secuencia de varias entradas donde describir alguno de los datos documentados más señalados del proyecto. Así que comenzamos por la preparación del proyecto.

1.-Motivación.

Comenzamos con un cuento, volvemos de las vacaciones de Navidad y nos encontramos con esta preciosa historia de "La estrella de Laura". Todos sentados alrededor de la alfombra, en asamblea, disfrutan del momento.


Estamos hablando sobre las estrellas cuando un fuerte estruendo suena fuera de clase, ¡no se habrá caído una estrella como en el cuento! Todos emocionados salimos al patio a ver qué ha sucedido. Buscamos por varios lugares hasta que alguien divisa un cuerpo extraño.


Efectivamente, allí se encuentra un artefacto no identificado que tuvimos que recoger, extremando las medidas de seguridad con guantes. Dentro una nota, una estrella y una misión que cumplir.

Y así comienza nuestro proyecto "los planetas". Presentamos los materiales y algunos de los recursos con los que vamos a trabajar y nos ponemos en marcha.

2.-Formación de grupos cooperativos.

La formación de equipos es un punto importante en el proyecto, necesitamos crear las agrupaciones para entrar de lleno en el trabajo de tomar y consensuar decisiones. En el siguiente enlace hago una descripción de cómo trabajamos los grupos cooperativos en el proyecto de "los viajes".


Como ajuste en esta propuesta he trabajado previamente el nombre de cada equipo con todo el grupo, para evitar duplicidades y que todos fueran conocedores de la construcción de los nombres. Como eran extraterrestres solo podían tener una consonante y vocal que ellos eligieron.

 "SU, MA, TO, FU, NI, PE" se han convertido en las señales de agrupación que ellos dominaban pero que a mí, a veces, me costaba averiguar y tenía que recurrir al cuadrante.

Es el segundo proyecto que trabajamos en 4 años y ya estamos más familiarizados con la formación de grupos por lo que hemos introducido la iniciación a algunos de los roles de equipo adaptándolos a nuestras necesidades.

3.- Toma de decisiones.

A partir de aquí hemos tenido que centrarnos en la toma de muchas decisiones.
¿Qué sabemos?, ¿qué queremos hacer?, ¿dónde nos podemos informar?...


Nos reunimos con los jefes de equipo y ellos en pequeño grupo empiezan a relacionarse y establecer sus propios criterios e ideas. Es solo una iniciación, ¡tenemos 4 años!, poco a poco irán adquiriendo la rutina, pero se empiezan a observar cosas muy interesantes donde valorar la autonomía, autogestión, resolución de conflictos, empatía...

Al principio les cuesta mucho aprender a escucharse unos a otros y tener en consideración lo que dice el compañero. Organizarse es otra de las dificultades que tienen que superar y, como la capacidad de representación gráfica es todavía muy limitada, sus producciones a veces no reflejan todos sus pensamientos. Por lo que es fundamental realizar una reflexión oral.


Nos servimos de las rutinas de pensamiento, que nos van a acompañar en distintos momentos del proyecto, con las que vamos construyendo y organizando nuestras ideas y tareas por desarrollar. En este caso hemos utilizado pienso, me intereso e investigo para concretar que nos interesa investigar.

4.-Acuerdos alcanzados.


Mis chicos decidieron viajar a la Luna, ya tenemos el primer esbozo de nuestro producto final, y así comenzó nuestra historia.

Hablamos de que tenemos un largo camino por delante ya que para hacer ese viaje necesitamos prepararnos: entrenar, preparar trajes, crear nave... Trabajando con ello el abanico de propuestas que podemos desarrollar desde las diferentes áreas.

5.- Manos a la obra.


Comenzamos creando el espacio de entrada donde recoger las cosas relacionadas en el proyecto y nos lanzamos a un mundo de conocimiento de los planetas.


Informamos a las familias, iniciamos la construcción del mapa conceptual, comenzamos a realizar las primeras investigaciones con los libros informativos y empiezan a llegar interesantes aportaciones desde casa.

Queréis conocer algunas de nuestras propuestas en el proyecto...

En la siguiente publicación presentaremos algunas de las actividades que hemos realizado dentro del proyecto. Muchas gracias por leernos.



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2 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.