Últimas actividades

Fin de semana de reflexión y lunes de proyecto

By 11:44


El sábado realice un curso sobre proyectos dirigido por Águeda Hervás. A través de la organización escuchaniños. Como todos los cursos que realizo supone una inyección de motivación y generación de ideas y proyectos, además de un punto de encuentro con otras maestras.

Os recomiendo conocer los planteamientos de proyectos y rincones de Águeda, una gran profesional con larga experiencia a la que agradecer que comparta sus conocimientos. 

Águeda desarrolla el enfoque comunicativo, participativo, investigador, lúdico, creativo y crítico con su chicos y chicas. Nos muestra que es posible trabajar así y cómo hacerlo.

He dejado el domingo para asentar algunas ideas, pero ya el lunes en clase hemos empezado a caminar hacia los proyectos.

He aclarado un punto fundamental en el planteamiento de rincones y es que propongo actividades y no tareas (proponer una acción entorno a un tema, no está cerrado el como lo van a hacer ni como va a quedar) y lo tengo que corregir.

Por ello tengo que revisar las propuestas y modificar algunos puntos para realmente conseguir unos rincones con contenidos propios y de los niños, que mejoren la dinámica del aula.

Tengo método en mi clase y aunque me gustaría trabajar sin él voy a aprovechar para no tener miedo a hacer proyectos sin producciones de papel, sino de producciones de vivencias, de aprendizajes, de manipulación y de emociones.

Sólo afecta al rincón de arte, de cine y si elaboramos algún cartel al del Topo Curioso.

Hoy he llevado a mi clase el proyecto del Universo, dejé el viernes decorada la entrada a clase con material que ellos habían creado pero no sabían para qué. He realizado mi planificación con objetivos, contenidos y con todo lo previsto.

Así me he presentado en la asamblea con un cuaderno para anotar sus ideas y cambiar el rumbo según sus intereses, y no me han defraudado.

Ya he cambiado el nombre del proyecto porque vamos a realizar un viaje a la luna, en nave espacial, con robot y extraterrestres incluidos. 

Se me ocurre realizar un diario de navegación con las cosas que suceden. Como tengo un blog que siguen mis chicos y chicas realizo una exposición de lo sucedido introduciendo fotos como elementos motivadores.

Primer día de navegación:

Os cuento lo que ha pasado.

Cuando nos hemos sentado en la asamblea les he preguntado ¿para qué he puesto así la entrada?

Daniel comenta que para ver el espacio, Jacobo para explorar, Adrián para ir a la luna, José para ver EXTRATERRESTRES.



Marta nos dice que sirve para girar alrededor de la luna, Gabriel para visitar países, Paula para ver el Sol y Laura ya comenta asintiendo el resto:

¡ES EL CIELO Y LAS ESTRELLAS!


Pero ya se han quedado con lo de volar, viajar e ir a la Luna.

Sergio dice que para ir a Luna hay que subir en avión, otro dice no en helicóptero. Pero uno dice: en COHETE. Y todos asienten y se emocionan hablando de cohetes.




Les propongo entonces si quieren que hagamos UN VIAJE A LA LUNA.


 

Y todos dicen que sí en cohete, alguno comenta que tiene que acabar en punta porque sino no vuela.

Daniel comenta que mejor podíamos viajar en una NAVE ESPACIAL.




Empiezan a hablar que la nave espacial es más grande porque en el cohete solo caben tres y el la nave cabemos todos.

Les propongo imaginar que la alfombra es una nave espacial donde realizar nuestro viaje. Todos están de acuerdo. 

Pero me dicen que necesitamos casco, traje, botas, guantes con botones, capas y un cinturón (de momento vamos a utilizar la imaginación ya veremos más adelante lo que podemos hacer).

Les hablo también de si necesitaríamos llevar un ROBOT, y me dicen que sí como el que baila ( me gusta mucho bailar y a veces les pongo coreografias que encuentro en youtube).






Algunas empiezan a cantar la canción del niño robot, que conocemos desde el curso anterior y nos gusta mucho.

Bueno con estos elementos ya podemos empezar el proyecto del Universo.

Hoy en rincones han empezado a aparecer cosas:


Dibujos del universo


Diseño de nave espacial.

LA HISTORIA CONTINUA EN EL BLOG DE CLASE, eltopocuriosoinfantilana, DENTRO DE LA ETIQUETA DE PROYECTO UNIVERSO.

Quizás también te interese

0 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.