Últimas actividades

ESTADÍSTICA DE LA FRUTA POR ANA GUILLÉN

By 8:33 ,


Hola a todos/as,  comparto la propuesta de trabajo de la Estadística de la Fruta.

Propuesta que trabajo con mis niños y niñas desde mayo del 2013. Sí tirando de hemeroteca, en el blog de mi clase, encuentro mi primera entrada sobre el trabajo de la estadística el 6 de junio del 2013. con esta propuesta realicé una de mis primeras publicaciones en la biblioteca escolar.



Pero la idea original de trabajar la fruta no es mía, aunque sí el desarrollo y adaptación de estadística y potencial posterior matemático y de lectoescritura que he realizado con mis chicos en el aula.


Todo sucedió así:

Al volver a mi centro después una baja laboral una mamá, Cristina mamá de Marcos, me comenta: "Ana por qué no haces como Charo con la fruta que hace un concurso y apunta lo que ha traído cada uno y a ver qué fruta gana".Con su niño la motivación funcionaba y le pedía llevar fruta el jueves para ganar.

En mi centro hace más de 15 años que el jueves es el día de la fruta para el desayuno de clase. Fuí a la clase de Charo y Sagrario, mis compañeras de centro, y pregunté qué era eso que hacían con la fruta.

 Paralelamente había terminado con mis compañeras un curso de formación de matemáticas donde el grupo Xucurrut,  en su libro "El mundo a través de los números", nos hablaba de las posibilidades que ofrece la estadística en educación infantil.

 Así que junté los dos elementos y así nació la "Estadística de la fruta" en mi aula.
Con mis chicos y chicas de 5 años,  el  27 de noviembre del 2013, hicimos nuestro primer tutorial.





Muchos nervios en la grabación y algunos fallos pero fue una experiencia inolvidable que todavía perdura en mis alumnos/as, que ya están en tercero.

En el 2015 ya cogimos carrerilla y presentamos un artículo en la biblioteca  escolar digital. En la plataforma calameo tengo el enlace al documento.


Trabajamos la descomposición y estructura de los números, los problemas. 


 

Realizamos un pequeño trabajo lecto-escritor con el texto a través de su formato donde trabajamos el nombre de las frutas, los títulos, la fecha y distribución de todos estos elementos en el espacio.


Pero la estadística ha seguido creciendo y en el curso 2015/2016 introduje nuevos elementos como el frutero, ante la gran variedad de frutas y necesidad de simplificar, donde trabajamos elementos de descomposición y estructura de los números. El frutero comenzó a ser nuestra barra azul fija de descomposicion y suma de elementos.


 Desarrollamos  así algunos de los puntos que queremos destacar de la propuesta de ABN de Jaime Martínez Montero.

 También comenzamos a trabajar propuestas de problemas tomando como modelo indicaciones de María Antonia Canals.

 Y aumenté el trabajo de autonomía de mis chicos y chicas cuando empezaron a realizar ellos solos todo el proceso de recogida de datos, estadísticas, planteamiento de problema etc.

Hemos terminado subiendo algunos vídeos de  youtube  elaborados en el aula para compartir y difundir nuestra experiencia.


He compartido en algunas de mis ponencias este trabajo con otras compañeras y compañeros, algunos han visto sus posibilidades y la han trabajado y adaptado a su aula.
Otros compañeros y compañeras también han llegado a la misma propuesta por vías diferentes como Aprendiendo a enseñar y su concurso de la fruta.

Seguro que hay más maestros y maestras que están compartiendo la experiencia, no dudes en contactar para añadirte a la entrada.

 "Todos disfrutando, compartiendo y aprovechando la comunicación y vías de aprendizaje que nos ofrecen las redes" Gracias a Miren y Marta por enseñarme cómo hacerlo. Un beso de vuestra maestra Ana.
 

Quizás también te interese

0 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.